Hide this
Vitamina C

Story at-a-glance +

  • El derrame cerebral es la cuarta causa principal de muerte en los Estados Unidos
  • Hasta el 80 por ciento de todos los derrame cerebrales son prevenibles mediante factores de estilo de vida como la alimentación, el ejercicio, el buen mantenimiento de su peso corporal, la normalización de sus niveles de azúcar en la sangre, la presión sanguínea y dejar de fumar.
  • Una reciente investigación muestra que las personas con deficiencia de vitamina D están en un mayor riesgo de derrame cerebral hemorrágico. En un previo estudio, las personas con altos niveles sanguíneos de vitamina C redujeron su riesgo de derrame cerebral en un 42 por ciento
  • La investigación también sugiere que la deficiencia de hierro puede aumentar su riesgo de derrame cerebral isquémico, en caso de tener telangiectasia hemorrágica hereditaria, una enfermedad hereditaria que causa alargamiento de los vasos sanguíneos en sus pulmones
  • La exposición al sol podría reducir su riesgo de derrame cerebral al elevar tanto sus niveles de vitamina D como al inducir óxido nítrico en su piel, el cual ayudara a normalizar su presión sanguínea.
 

Como la Vitamina C y el Hierro Pueden Ayudar a Reducir su Riesgo de Derrame Cerebral

April 07, 2014 | 25,381 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

El derrame cerebral, que es similar a un ataque al corazón en su cerebro, es la cuarta causa principal de muerte en los Estados Unidos.1 El flujo sanguíneo obstruido a su cerebro se le conoce como un derrame cerebral isquémico, que representa alrededor del 75 por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares. Cuando una arteria que alimenta al cerebro con sangre se rompe, se le denomina derrame cerebral hemorrágico, y esta es una situación mucho más letal.

Afortunadamente, hasta el 80 por ciento de todos los derrames cerebrales se pueden prevenir a través de los factores de estilo de vida2, tales como la alimentación, el ejercicio,3, 4 mantener un peso saludable, normalizar sus niveles de azúcar en la sangre y presión arterial, y dejar de fumar.

Por ejemplo, una investigación publicada el año pasado5 encontró que una persona inactiva, tiene un riesgo del 20 por ciento mayor de tener un derrame cerebral o mini-derrame cerebral (ataque isquémico transitorio) en comparación con las personas que hacen suficiente ejercicio y sudan por lo menos cuatro veces al semana.

Estudios recientes también destacan la importancia de obtener una cantidad suficiente de hierro y vitamina C en su alimentación. Curiosamente, ciertas condiciones climáticas también se han relacionado con el aumento de las tasas de derrame cerebral y obtener cantidades adecuadas de exposición al sol puede ayudar a protegerlo contra la condición, en más de una manera.

Cantidades Suficientes de Vitamina C Pueden Ayudar a Reducir el Riesgo de Derrame Cerebral Hemorrágico

El primer artículo6 destacado presenta los resultados preliminares de un estudio francés, el cual encontró que las personas con deficiencia de vitamina C tienen un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral hemorrágico mortal. De acuerdo con el artículo:

""Los resultados en nuestro estudio muestran que la deficiencia de vitamina C debe ser considerada un factor de riesgo para este tipo de derrame cerebral grave, al igual que la hipertensión arterial, el consumo de alcohol y el sobrepeso, "el investigador del estudio Dr. Stéphane Vannier, MD, del Hospital Universitario Pontchaillou de Francia, dijo en un comunicado.

"Se necesita más investigación para explorar específicamente cómo la vitamina C puede ayudar a reducir el riesgo de derrame cerebral. Por ejemplo, la vitamina puede regular la presión arterial. ‘...[E]studios anteriores también han relacionado la vitamina C con un menor riesgo de derrame cerebral.

Un estudio realizado en el 2008 por la Universidad de Cambridg, encontró que las personas con niveles altos de vitamina C redujeron su riesgo de derrame cerebral en un 42 por ciento, y un estudio similar realizado en 1995 por el British Medical Journal indicó que las personas mayores con bajos niveles de la vitamina tuvieron un mayor riesgo de derrame cerebral”.

¿Cuál es la Mejor Forma de Optimizar su Vitamina C?

La forma ideal para optimizar sus reservas de vitamina C es mediante el consumo de una amplia variedad de alimentos frescos. Un número de personas, sobre todo con la perspectiva naturista, creen que para ser realmente eficaz, el ácido ascórbico por sí solo no es suficiente.

Ellos creen en la combinación de ácido ascórbico con micronutrientes asociados, como los bioflavonoides y otros componentes. Consumir alimentos coloridos (es decir, muchos vegetales) ayuda a asegurarse de que está recibiendo de forma natural el sinergismo de fitonutrientes necesario.

Una de las maneras más fáciles de asegurarse consumir cantidades suficientes de vegetales en su alimentación es convirtiéndolos en jugo. Para obtener más información, por favor vea mi página de jugo. También puede exprimir un poco de jugo de limón fresco en un poco de agua para una bebida rica en vitamina C.

Al tomar vitamina C por vía oral, también debe tener en cuenta la frecuencia de dosificación. El Dr. Steve Hickey, quien escribió el libro Ascorbate, ha mostrado que si usted toma vitamina C con frecuencia durante el día, se puede obtener niveles plasmáticos más altos.

Así que a pesar de que sus riñones tienden a excretar rápidamente la vitamina C, al tomarla cada hora o dos, usted puede mantener un nivel de plasma mucho mayor que si sólo la tomara una vez al día (a menos que usted esté tomando una forma de vitamina C de liberación prolongada).

La Deficiencia de Hierro Puede Aumentar el Riesgo de Derrame Cerebral en Ciertas Personas

Investigaciones recientes también sugieren que la deficiencia de hierro puede aumentar su riesgo de derrame cerebral isquémico si tiene telangiectasia hemorrágica hereditaria, una enfermedad hereditaria que agranda los vasos sanguíneos en sus pulmones. La deficiencia de hierro aumenta la viscosidad de la sangre, lo que aumenta su riesgo de coágulos en la sangre, y en las personas con esta anomalía genética, dichos coágulos pueden viajar a través de los pulmones y al cerebro.

De acuerdo con el estudio en cuestión, publicado en la revista PLOS One,7 incluso tener los niveles de hierro moderadamente bajos puede duplicar su riesgo de derrame cerebral si usted tiene esta condición. Según los investigadores, otras condiciones de salud también pueden permitir la formación de coágulos de sangre para evitar el sistema de filtración de sus pulmones. La autora del estudio la Dra. Claire Shovlin manifestó que:

"El próximo paso es probar si podemos reducir las posibilidades de sufrir un derrame cerebral al tratar la deficiencia de hierro en los pacientes de alto riesgo. Seremos capaces de ver si sus plaquetas se hacen menos pegajosas. Hay muchos pasos adicionales para que se desarrolle un derrame cerebral final debido a un bloqueo por coágulos a los vasos sanguíneo, por lo que todavía no está claro cuán importante son para el proceso las plaquetas pegajosas. Seguiremos promoviendo que otros estudio investiguen este enlace”.

La Exposición al Sol También Desempeña Múltiples Funciones en la Prevención de la Derrame Cerebral

Otro nutriente que es muy importante para la prevención del derrame cerebral es la vitamina D. De acuerdo con la investigación presentada en American Heart Association's (AHA) en la Sesión Científica Anual en el 2010,8 bajos niveles de vitamina D - nutriente esencial obtenido de la exposición al sol - duplica el riesgo de derrame cerebral en personas caucásicas (de piel blanca).

Mientras que muchos optan por suplementos de vitamina D3 para elevar su nivel de vitamina D, le recomiendo encarecidamente optimizar sus niveles a través de la exposición solar adecuada o con una cama de bronceado segura (es decir, una con balastos electrónicos en vez de los balastos magnéticos, para evitar la exposición innecesaria a los campos EMF). Lo ideal sería que usted mantuviera su nivel de vitamina D en el rango de 50-70 ng/ml- durante todo el año

Lo mejor sería que utilizara los suplementos de vitamina D3 como último recurso, ya que no le proporcionarán ninguno de los otros beneficios para la salud asociados con la exposición al sol... Si decide tomar un suplemento, las investigaciones más recientes sugieren que el adulto promedio necesita tomar alrededor de 8,000 UI de vitamina D por día, a fin de elevar sus niveles por encima de los 40 ng/ml, que es el mínimo para la prevención de enfermedades.

Si se opta por un suplemento, también es necesario asegurarse tomar suficiente cantidad de vitamina K2, ya que trabaja de forma sinérgica con la vitamina D y activa la proteína GLA, que inhibe la calcificación arterial. Dicho esto, la exposición de su piel a la luz solar también suprime el riesgo de derrame cerebral, alterando el nivel de óxido nítrico en la piel, que dilata los vasos sanguíneos y normaliza la presión arterial.9

Investigaciones anteriores10, 11 han demostrado que al reducir la presión arterial sistólica a 20 mm (sin importar qué tan alto tenga en la actualidad la presión arterial) disminuye el riesgo de derrame cerebral en un 50 por ciento. Reducirla otros 20 mm, y una vez más, disminuye el riesgo individual a la mitad. Una forma de reducir naturalmente su presión arterial es a través del ejercicio. Otra es  asegurándose de recibir suficiente exposición al sol. Según Martin Feelisch, profesor de medicina experimental en la Universidad de Southampton, en el sur de Inglaterra:12

"Evitar el exceso de exposición al sol es fundamental para prevenir el cáncer de piel, pero no exponerse al sol en lo absoluto, por miedo o como resultado de un cierto estilo de vida, podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular."

Curiosamente, la investigación anterior13 también sugiere que la inducción de óxido nítrico (NO) en realidad ayuda a proteger su piel contra los rayos UV... Otro elemento fundamental en la normalización de la presión arterial es hacer frente a la insulina y la resistencia a la leptina, que está presente en aproximadamente el 80 por ciento de la población a causa de comer demasiados carbohidratos y no hacer suficiente ejercicio. Si usted tiene presión arterial alta y exceso de peso, el primer paso sería eliminar todos los granos, azúcares y alimentos procesados, y aumentar las grasas saludables, como el aguacate, el aceite de coco, mantequilla y nueces.

Los Cambios Climáticos Están Relacionados con las Tasas de Derrame Cerebral

En noticias relacionadas, otro estudio reciente afirma que hay una relación entre las condiciones climáticas y las tasas de hospitalización por derrame cerebral. Los investigadores especulan que los factores meteorológicos tales como las fluctuaciones de la temperatura y la humedad pueden actuar como factores de estrés. Según lo informado por el Medical News Today:14

"Lichtman y su equipo analizaron los registros médicos de 134,510 pacientes hospitalizados entre el 2009 y 2010 con derrame cerebral isquémico, que es causado por un coágulo de sangre que bloquea el flujo sanguíneo del cerebro. Posteriormente compararon estos datos con los registros meteorológicos de temperatura y la información del punto de roció de este periodo.

El equipo encontró que los grandes cambios diarios en la temperatura y la humedad del aire superior a la media se relacionaron con mayores tasas de hospitalización por derrame cerebral. Las temperaturas anuales más bajas que el promedio también se asociaron con muerte y hospitalización por derrame cerebral. [Lichtman dice] 'Las personas en riesgo de derrame cerebral deben evitar la exposición a los cambios de temperatura importantes y de alto punto de rocío y, como siempre, estar preparados para actuar rápidamente si ellos o alguien que conocen experimenta signos y síntomas de derrame cerebral.'"

No Confíe en su Nivel de Colesterol para Evaluar su Riesgo de Derrame Cerebral

El colesterol alto es un factor de riesgo muy citado para el derrame cerebral, pero el colesterol total en realidad no le dirá nada acerca de su riesgo de la enfermedad, a menos que este excepcionalmente elevado (por encima de 330 o menos, lo que sería insinuante de la hipercolesterolemia familiar, y, en mi opinión, es la única vez que un medicamento para reducir el colesterol es apropiado). También vale la pena señalar que los medicamentos para bajar el colesterol conocidos como estatinas han demostrado aumentar el riesgo de derrames cerebrales, y la investigación anterior también sugiere que tener bajos niveles de colesterol en la sangre puede aumentar el riesgo de derrame cerebral.

Según un estudio publicado en 1999,15, 16personas con niveles de colesterol por encima de los 230 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl) tuvieron un riesgo elevado de derrame cerebral isquémico. Por ejemplo, una persona con un nivel de colesterol de 280 mg/dL tuvo el doble de riesgo de derrame cerebral isquémico que una persona con 230 mg/dl. Pero también encontraron que a medida que el colesterol disminuyo, el riesgo de derrame cerebral hemorrágico más letal aumentó de manera significativa...Una persona con un nivel de colesterol por debajo de los 180 mg/dL tuvo el doble de riesgo de ese tipo de derrame cerebral en comparación con alguien con 230 mg / dl.

Así que, en cuanto al colesterol, debería mantener un equilibrio entre el nivel de HDL, LDL y colesterol total. Esto se logra mejor a través de una alimentación saludable, como se indica en mi plan de nutrición y ejercicio. Dos índices que son mucho mejores indicadores de riesgo de la enfermedad cardiaca son:

  1. Su equilibrio HDL/colesterol total: El porcentaje de HDL es un indicador muy potente de su riesgo de enfermedad cardiaca. Simplemente divida su nivel de HDL por el colesterol total. Este porcentaje debería estar, idealmente, por encima del 24 por ciento. Por debajo del 10 por ciento, es un indicador significativo de riesgo de enfermedad cardíaca
  2. Su equilibrio de triglicéridos/HDL: Esta relación debe ser inferior a 2

Información que Puede Salvar su Vida: Cómo Reconocer un Derrame Cerebral

Un derrame cerebral no anuncia su inminente llegada, lo que hace que la prevención sea más importante. Dicho esto, conseguir ayuda médica rápidamente puede ser la diferencia entre la vida y la muerte o incapacidad permanente, en caso de que usted o alguien que ama sufra un derrame cerebral. Esta es un área donde la medicina convencional destaca, así que por favor no tarde en obtener atención médica.

En el caso de un derrame cerebral isquémico, existen medicamentos de emergencia que pueden disolver un coágulo de sangre que bloquea el flujo sanguíneo a su cerebro. Si se hace con suficiente rapidez, la medicina de emergencia puede prevenir o revertir el daño neurológico permanente, pero por lo general se necesita un tratamiento dentro del lapso de una hora, lo que significa que entre más rápido usted reconozca los signos, mejor será el pronóstico. La National Stroke Association recomienda el uso de las siglas FAST (por sus palabras en inglés) para ayudar a recordar los signos de advertencia de un derrame cerebral:17

F = CARA: Pídale a la persona que sonría. ¿Tiene problemas para mover un lado de la cara?
A = BRAZOS: Pídale a la persona que levante ambos brazos. ¿Tiene problemas para levantar un brazo?
S = Habla: Pídale a la persona que repita una frase simple. ¿Tiene problemas para coordinar las palabras?
T = Tiempo: Si usted observa alguno de estos síntomas, llame al 911 inmediatamente.

Otros Lineamientos que Previenen un Derrame Cerebral

Es importante darse cuenta de que la gran mayoría--el 80 por ciento, de acuerdo con la National Stroke Association--de los derrames cerebrales se pueden prevenir, por lo que su estilo de vida juega un papel importante en que se convierta o no en una estadística. Además de los factores nutricionales específicos mencionados anteriormente, otros factores de estilo de vida que pueden tener un impacto directo en su riesgo de derrame cerebral incluyen:

  • Ejercicio es un gran impulsador para mejorar la señalización del receptor de leptina e insulina, normalizando de este modo la presión arterial y reduciendo el riesgo de derrame cerebral. Yo recomiendo un programa integral que incluye Ejercicios Peak Fitness, junto con el entrenamiento de fuerza súper lento, estiramiento aislado activo y ejercicios para fortalecer el núcleo. Si usted ha experimentado un derrame cerebral, el ejercicio también es muy importante, ya que las investigaciones muestran que puede mejorar significativamente tanto su recuperación física como mental.18
  • Carnes procesadas: Ciertos conservadores, tales como nitrato de sodio y nitrito que se encuentran en las carnes ahumadas y procesadas han demostrado dañar los vasos sanguíneos, lo que podría aumentar el riesgo de derrame cerebral. Recomiendo evitar todo tipo de carnes procesadas, optando en  lugar de ello por carnes orgánicas de animales alimentados con pastura.
  • Soda de dieta. La investigación presentada en la Conferencia Internacional de Derrame Cerebral de la American Stroke Association en 2011 mostró que el consumo de una sola soda de dieta al día puede aumentar el riesgo de derrame cerebral en un 48 por ciento. Idealmente, haga todo lo posible por eliminar toda la soda de su alimentación, ya que una sola lata de soda regular contiene casi el doble de mi dosis diaria recomendada de fructosa, esto le ayudara a mantener una buena salud y prevenir enfermedades.
  • Estrés. De acuerdo con un estudio,19 en el 2008, entre más estresado esté, mayor será su riesgo de sufrir un derrame cerebral. Los investigadores encontraron que por cada grado inferior en la escala de bienestar, su riesgo de derrame cerebral aumenta en un 11 por ciento. No es sorprendente que la relación entre los trastornos psicológicos y el derrame cerebral fuera más pronunciada cuando el derrame cerebrales mortal.
  • Mi herramienta favorita en general para manejar el estrés es EFT (Técnica de Liberación Emocional). Por ejemplo, otras herramientas comunes que reducen el estrés con una alta tasa de éxito incluyen la oración, la meditación, la risa y el yoga. Para obtener más consejos, consulte mi artículo "10 Pasos Sencillos que Ayudan a Eliminar el Estrés".

  • Terapia de reemplazo hormonal (TRH) y las píldoras anticonceptivas. Si usted está tomando algún método anticonceptivo hormonal (ya sea la píldora, parche, anillo vaginal, o implante), es importante que entienda que está tomando progesterona sintética y estrógeno sintético - algo que claramente no es benéfico si desea mantener una salud óptima. Estos anticonceptivos contienen las mismas hormonas sintéticas como las utilizadas en la terapia de reemplazo hormonal (TRH), que tiene riesgos bien documentados, incluyendo un mayor riesgo de coágulos de sangre, derrame cerebral, ataque al corazón y cáncer de mama.
  • Estatinas. Los medicamentos de estatinas se recetan con frecuencia para reducir su riesgo de enfermedad cardíaca y derrame cerebral. Sin embargo, la investigación muestra que estos medicamentos para reducir el colesterol en realidad aumentan el riesgo de un segundo derrame cerebral en caso de ya haber tenido uno. Hay dos razones por las que esto puede ocurrir: los medicamentos pueden bajar demasiado el colesterol, al punto de aumentar el riesgo de hemorragia cerebral, o pueden afectar a los factores de coagulación en la sangre, aumentando el riesgo de sangrado.
  • Las probabilidades de que necesite un medicamento de estatinas son mayores a 100 de 1. El setenta y cinco por ciento de su nivel de colesterol es producido por el hígado, que está relacionado por sus niveles de insulina. Por lo tanto, si optimiza su nivel de insulina, optimizará automáticamente su nivel de colesterol. Para un repaso sobre cómo hacer esto, por favor, vea mi reciente artículo, "Nación de estatinas: El mayor encubrimiento del colesterol”.

  • Conexión con la tierra (Grounding). Caminar descalzo, también conocido como "grounding", tiene un potente efecto antioxidante que ayuda a aliviar la inflamación en todo el cuerpo. El cuerpo humano parece estar perfectamente ajustado para "trabajar" con la Tierra en el sentido de que hay un flujo constante de energía entre nuestros cuerpos y la Tierra. Cuando pone sus pies en el suelo, absorbe grandes cantidades de electrones negativos a través de las plantas de los pies.
  • Las dietas altas en azúcar, el tabaco, las radiofrecuencias y otras fuerzas electromagnéticas tóxicas, el estrés emocional, el colesterol alto y los niveles altos de ácido úrico son ejemplos de factores que hacen la sangre hipercoagulable, lo que significa que causa un movimiento espeso y lento, lo que aumenta su riesgo de tener un coágulo de sangre o un derrame cerebral.

    Poner los pies en la tierra (Grounding) lo ayuda a diluir su sangre, mejorando su potencial zeta. Esto le da a cada glóbulo carga más negativa, que les ayuda a rechazarse entre sí para mantener la sangre diluida y menos propensa a coagularse. Esto puede reducir significativamente el riesgo de derrame cerebral. La investigación ha demostrado que tarda unos 80 minutos para que los electrones libres de la tierra lleguen a su torrente sanguíneo y transformen su sangre, así que camine regularmente descalzo sobre la hierba (pasto) o en la arena mojada durante aproximadamente 1.5-2 horas, si es posible.

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico