Hide this
Hormonas

Story at-a-glance +

  • Sus hormonas tienen efectos de largo alcance en su cuerpo y por lo tanto las deficiencias hormonales pueden causar estragos en su salud
  • La menopausia femenina no es más que un escenario causado por un desequilibrio hormonal. Las hormonas también desempeñan un papel muy importante en las estrategias antienvejecimiento
  • Las hormonas también parecen influir en el deterioro cognitivo relacionado con la edad de acuerdo con dos investigaciones anteriores y una más reciente
  • Antes de hacer cualquier otra cosa, lo primero que tiene que hacer es elegir bien sus alimentos, esto con el fin de revertir una deficiencia hormonal
  • La dieta Paleolítica, que incluye el consumo de alimentos fermentados y cultivados, promueve los niveles saludables de hormonas, incluso a medida que envejece
 

La Relación Entre Su Alimentación y Sus Niveles Hormonales y Cómo el Estrógeno Podría Protegerla de la Demencia

March 24, 2014 | 20,272 views
| Available in EspañolDisponible en Español
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

Sus hormonas tienen efectos de largo alcance en su cuerpo y por lo tanto las deficiencias hormonales pueden causar estragos en su salud. Los efectos, por supuesto, dependen de la severidad de su deficiencia y de la hormona que no se está produciendo lo suficiente.

Uno de los escenarios más comunes de la deficiencia hormonal es la menopausia, la terapia de remplazo hormonal (TRH) puede ayudar a combatir los molestos síntomas como los bochornos y los cambios de humor.

Pero muchos médicos también están viendo este tipo de terapia como una estrategia anti-envejecimiento y el Dr. Thierry Hertoghe,1 es uno de ellos.

De acuerdo con dos investigaciones previas y otras recientes, las hormonas también parecen influir en el deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento, de lo que hablaré en un momento. Pero primero, quiero que preste atención a un punto crítico del que habla el Dr. Hertogue, que usted puede encargarse de muchos de los problemas hormonales por medio de una alimentación adecuada.

De hecho, antes de hacer cualquier otra cosa, lo primero que tiene que hacer es elegir bien sus alimentos, esto con el fin de revertir una deficiencia.

Para Equilibrar sus Hormonas, PRIMERO Debe Modificar su Alimentación

Aquí algunos de los aspectos más destacados de la plática que tuve con el Dr. Hertoghe:

  • La dieta Paleolítica, que incluye el consumo de alimentos fermentados y cultivados, promueve niveles hormonales saludables, incluso a medida que envejece.
  • Los granos sin germinar, el azúcar o fructosa disminuyen siete de las 12 hormonas más importantes.
  • El alcohol disminuye la producción de la hormona del crecimiento humano (HCH), una de las hormonas antienvejecimiento más poderosas. Tomarse una bebida alcohólica al día puede disminuir la producción de esta hormona hasta un 75 por ciento.
  • Los suplementos de magnesio mejoran los niveles de las hormonas sexuales, incluyendo su testosterona y HCH.
  • La proteína de alta calidad de origen animal (carne y pescado), así como las grasas saludables como las de la yema de huevo, la manteca, la mantequilla, mejorarán la progesterona y la secreción de DHEA, en otras palabras la dieta Paleolítica (interprételo como: sin procesar, orgánica y rica en nutrientes).

La progesterona también puede aumentarse mediante el consumo de suplementos nutricionales, incluyendo vitamina A. Como regla general, las vitaminas solubles en grasa tendrán efectos benéficos en las hormonas sexuales.

Se Descubrió que el Estrógeno Mejora la Memoria en Cerebros Envejecidos

Los efectos secundarios de las deficiencias hormonales realmente son muy amplias dependiendo de la hormona en cuestión. La deficiencia de DHEA, por ejemplo, provoca envejecimiento prematuro y disminuye su capacidad de controlar tanto el estrés físico como mental.

Los problemas premenopaúsicos comunes incluyen SPM y espasmo mientras que las quejas más comunes por la menopausia incluyen bochornos y resequedad vaginal. Los signos físicos de la deficiencia de HCH incluyen párpados caídos, piel facial flácida, adelgazamiento del cabello y grasa abdominal. Otros signos incluyen ansiedad y cansancio crónico.

Pero como lo mencioné al principio, las investigación sugiere que lo que por lo general se considera como "deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento" causado por una atrofia, en realidad podría ser el resultado de la deficiencia de estrógenos.

Una investigación publicada a finales del año pasado demuestra que la salud de la sinapsis de su cerebro está estrechamente relacionada con el deterioro cognitivo y que la hormona femenina, estrógeno, en realidad restaura la salud sináptica, por lo tanto mejora la memoria. Como lo informó el Medical News Today:2

"El deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento y los cambios en el sistema nerviosos están estrechamente relacionados, pero hasta hace poco, se creía que era el resultado de la pérdida de neuronas en áreas como la corteza prefrontal, la parte del cerebro que es importante para la memoria. Una serie de artículos han demostrado que el concepto de "pérdida de neuronas" simplemente no es verdadero."

Los investigadores estudiaron las mitocondrias de la corteza prefrontal de monos Rhesus y encontraron que el deterioro de la memoria en los monos viejos estaba relacionado con una mayor incidencia de malformaciones mitocondriales en los animales con presinapsis terminales.

La mitocondria- que es la fuente de combustible de las células del cuerpo, incluyendo las células cerebrales- tenían forma de una dona en lugar de ser rectas, lo que causó un contacto más débil entre las sinapsis. Curiosamente, el tratamiento con estrógenos revirtió esta malformación mitocondrial y mejoró la memoria. Uno de los autores del estudio, John Morrison, PhD, dijo:

"Cada vez estamos más convencidos de que mantener una sinapsis saludable a medida que envejecemos, en lugar de tratar de rescatar la cognición, es críticamente importante en la prevención del deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento y el Alzheimer."

"Estamos emocionados de ver que la aparición de mitocondrias en forma de dona puede revertirse con el estrógeno, que es conocido por sus efectos antioxidantes," añadió el co-autor Yuko Hara, PhD.

Remplazo Hormonal - Un Tema Complejo

Gracias a todos sus beneficios, el remplazo hormonal es quizá una de las áreas más complicadas de la medicina. Es un tema bastante complejo, y más complejo aún debido a que las recomendaciones médicas han ido de atrás para adelante y viceversa cuando se trata de remplazar hormonas como el estrógeno en mujeres que sufren síntomas de menopausia y menopausia quirúrgicamente provocada por los médicos por medio de una histerectomía.

En el pasado, la terapia de remplazo hormonal (TRH) también era recomendada con fines preventivos, basándose en parte en los estudios observacionales que sugerían que podría ayudar a proteger a las mujeres de las enfermedades cardíacas, debilidad muscular, así como demencia, lo que vuelve a confirmar el estudio mencionado anteriormente. Sin embargo, este análisis fue realizado sin utilizar hormonas humanas bioidénticas.

Todo esto cambió en el 2012, cuando un estudio de 15 años de duración realizado por Women´s Health Initiative (WHI) termino abruptamente su combinación de estrógenos y progestina, tres años antes de lo previsto. ¿La razón?

Su información reveló altas tasas de cáncer de mama, ataques cardíacos, derrames cerebrales y coágulos sanguíneos en la población que tomaba las hormonas, en comparación con los que recibieron placebo. Para el 2003, las prescripciones habían caído un 38 por ciento. Entre el 2001 y el 2011, la terapia de remplazo de estrógeno en mujeres de 50-59 años de edad se redujo en un sorprendente 79 por ciento.

Después, un estudio3 publicado el año pasado, sugirió que denunciar el uso de la TRH en todos los ámbitos podría haber sido un error, especialmente en el caso de mujeres que habían sido sometidas a una histerectomía. Se encontró que la terapia de estrógenos conjugada (Premarin) para mujeres en menopausia prematura estaba relacionada con "una reducción decisiva en todas las causas de mortalidad", principalmente debido a que redujo los ataques cardíacos mortales y las muertes a causa del cáncer de mama. Los investigadores estimaron que de unas 18,600 a 91,600 mujeres con menopausia médica podrían haber muerto prematuramente durante la última década como resultado de evitar el remplazo de estrógeno.4, 5

No existe una recomendación general que aplique para todas las personas. Es una situación sumamente individual, donde se le recomienda trabajar en conjunto con su endocrinólogo e idealmente con alguien que sepa de nutrición y estrategias complementarias. Existen muchos factores que se deben evaluar cuando se está considerando el remplazo hormonal, incluyendo los siguientes:

  • Menopausia quirúrgicamente inducida vs. menopausia natural vs. utilizar la TRH para propósitos de prevención
  • Su edad
  • La forma de hormona que toma (bioidéntica o sintética)
  • La forma en la que administra la hormona

Nuevas Recomendaciones para el Tratamiento de los Síntomas Menopaúsicos

El Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG por sus siglas en inglés) recientemente revisó sus recomendaciones para el tratamiento de los síntomas menopaúsicos.6, 7 Las nuevas recomendaciones tratan dos de las consecuencias más comunes de la menopausia: los bochornos y la atrofia vaginal, que pueden ser causadas cuando su cuerpo deja de producir estrógeno. Como lo informó el New York Times8:

"El nuevo boletín… examina varias afirmaciones y decenas de estudios. Ofrece recomendaciones de tratamiento basadas en la mejor evidencia disponible para preservar la salud y bienestar de las mujeres que experimentan síntomas menopaúsicos…El estrógeno por sí solo o en combinación con una progesterona sintética o natural (progestina) para las mujeres que aún tienen un útero, es la "terapia más efectiva" para los bochornos…La información no respalda el uso de medicamentos únicamente con progestina, testosterona u hormonas bioidénticas compuestas," también decía el informe…Las recomendaciones aconsejan "no interrumpir rutinariamente los estrógenos sistémicos a la edad de 65 años."

Las Hormonas Bioidénticas Probablemente Sean la Mejor Opción

Es decepcionante ver a la ACOG rechazar a las hormonas bioidénticas compuestas, ya que desde mi punto de vista son realmente la mejor opción. Su cuerpo las reconoce como "normales" ya que prácticamente son idénticas a las hormonas producidas por el cuerpo. Esto las hace mucho más seguras que las versiones sintéticas. Premarin (el remplazo de estrógeno más popular) está compuesto de estrógenos de caballo que no son bioidénticos. Pero supongo que no es de sorprender que la ACOG promueva hormonas que generarán grandes ganancias a las compañías farmacéuticas.

Existen tres tipos de estrógenos utilizados comúnmente en la terapia de remplazo hormonal bio-idéntico: estrona, estradiol y estriol. Una mezcla comúnmente conocida como Tri-est que incluye un 80 por ciento de estriol con un 10 por ciento de estrona y estradiol.

El estradiol es considerado el más seguro de los tres y es el más prescrito. Ha sido utilizado de forma segura durante décadas y creo es particularmente útil cuando se ha tenido una histerectomía. También creo que los bochornos menopaúsicos que no pueden tratarse con fitoestrógenos, como el cohosh negro, son otra indicación válida para el uso de estrógenos a corto plazo. Sin embargo, si se utilizan estrógenos, casi siempre es bueno utilizarlos junto con la progesterona natural.

Por qué Yo No Recomiendo el Remplazo Hormonal Sintético

La progestina sintética (como Provera) es la responsable de muchos, de no ser que de todos, los efectos secundarios de la TRH. Por ejemplo, un meta análisis publicado en el British Medical Journal en enero del 20059 encontró que la TRH sintética está relacionada con un aumento en el riesgo de derrame cerebral, por lo general isquémico (causado por el bloqueo del flujo sanguíneo al cerebro).

De hecho, la TRH sintética aumenta el riesgo de derrame cerebral en casi un tercio y su riesgo de derrame fatal o incapacitante en más de la mitad. Una de las pruebas revisadas en el meta análisis también relacionó la TRH sintética con mayores riesgos de cáncer de mama y ataque cardíaco. La prueba (que incluyó a casi 17,000 mujeres de más de 50 años) también encontró que tomar la TRH durante más de cinco años duplicó su riesgo de coágulos sanguíneos potencialmente mortales. Otros posibles efectos secundarios de la TRH incluyen:

  • Osteoporosis
  • Presión arterial alta
  • Sangrado vaginal
  • Erupciones en la piel y acné
  • Aumento de peso

Cómo Administrar Hormonas Bioidénticas para Óptimos Resultados

Cuando se trata de administrar hormonas bioidénticas, algunos métodos son claramente más superiores que otros. La suplementación oral es quizá su peor opción, ya que su hígado procesa todo en su tracto digestivo, entra por su torrente sanguíneo, que metabolizará la mayoría de las hormonas consumidas para inactivar y los derivados potencialmente perjudiciales.

Además, si usted toma hormonas, sólo el 10-15 por ciento eventualmente logrará llegar a los tejidos deseados y necesitará tomar una dosis oral que es 500 por ciento más alta de lo que realmente necesita. Por lo tanto, prácticamente cualquier método que no pasa por el hígado será más eficaz, pero incluso aquí, hay algunos métodos que destacan por ser mejores que otros:

  • Las cremas hormonales administradas por vía transdérmina (es decir aplicada sobre la piel) es una alternativa común. Sin embargo, dado a que las hormonas son solubles en grasa, pueden acumularse en los tejidos grasos cuando se aplica tópicamente. Esta acumulación a su vez puede afectar otras hormonas. También es casi imposible determinar con precisión la dosis cuando se utiliza una crema.
  • Las gotas sublinguales pueden ser una buena opción, ya que entran por el torrente sanguíneo directamente y no se acumulan en los tejidos como la crema. También es mucho más fácil determinar la dosis, ya que cada gota es casi un miligramo.
  • La administración trans-mucosa es prácticamente un sistema de administración ideal y uno que recomiendo, ya que aplicar crema a las membranas mucosas epiteliales que recubren su vagina permite una absorción más completa.

Las Complejidades de las Pruebas y Monitoreos Hormonales

Para mejores resultados, sus niveles hormonales deberán ser monitoreados por medio de la sangre, orina o saliva para asegurar que se logre el nivel que corresponde a los rangos de referencia de mujeres jóvenes sanas. Desafortunadamente, este monitoreo es otro factor que le añade complejidad a la TRH.

Investigaciones recientes indican que si usted aplica progesterona tópicamente (transdermal), las pruebas de saliva registrarán aproximadamente un aumento 10 veces mayor en comparación con los resultados de la prueba de sangre y los niveles de las muestras sanguíneas capilares serán 100 veces más altas que los niveles de las muestras de sangre.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Menopause,10 "los altos niveles de las muestras sanguíneas capilares y de saliva indican una alta absorción y transportación de progesterona a los tejidos." Esto significa que si usted se basa en los niveles séricos de progesterona para monitorear su dosis tópica, entonces podría estar subestimando los niveles del tejido, lo que podría causar una sobredosis.

Antes de Tomar Hormonas, Analice su Alimentación

Tratar los desequilibrios hormonales requiere de un enfoque de todo el cuerpo, los mejores enfoques muchas veces son preventivos e involucran a la alimentación, el ejercicio y otras estrategias basadas en el estilo de vida, como lo dice el Dr. Hertoghe. Por ejemplo, tanto el estrógeno como la progesterona son necesarios en el ciclo femenino y su equilibrio es clave para una salud óptima. Muchas mujeres premenopaúsicas tienen un desequilibrio en estas hormonas.

Si usted tiene niveles insuficientes de progesterona y muchos estrógenos, este desequilibrio puede empeorar aún más con el estrés crónico. Por lo tanto, la respuesta no sería tomar hormonas, sino hacerle frente al estrés para que su cuerpo pueda normalizar los niveles de hormonas de forma natural.

Una alimentación saludable, baja en alimentos procesados (que son ricos en ingredientes dañinos como el azúcar/fructosa, granos, grasas trans, sal procesada, aditivos químicos e ingredientes transgénicos) y rica en alimentos orgánicos, junto con ejercicio regular, también puede ayudarla a equilibrar los niveles hormonales a medida que envejece.

Es importante saber que los alimentos procesados - carbohidratos refinados y grasas procesadas y calentadas, aumentan el estrógeno a niveles anormales- hasta el doble de lo normal, que se mantienen así durante la mayor parte de la vida adulta en la mayoría de las mujeres estadounidenses. Esta es en primer lugar una de las causas PRINCIPALES de los síntomas menopaúsicos. Los alimentos procesados también disminuyen el número de otras hormonas importantes para su salud y bienestar. Aquí una lista de las recomendaciones alimentarias del Dr. Hertoghe para mantener niveles hormonales saludables:

Lleve una dieta Paleolítica, rica en vegetales frescos y orgánicos, así como en alimentos fermentados Evite el azúcar y la fructosa, incluyendo los jugos de frutas, ya que el aumento de azúcar bloquea efectivamente la secreción de hormonas
Consuma frutas bajas en fructosa y evite las que contienen mucha fructosa Evite el consumo regular de alcohol, ya que esto disminuye la producción de la hormona de crecimiento humano
Evite los granos sin germinar. Si consume granos (aunque lo mejor es evitarlos) asegúrese que estén germinados. Consuma proteína de alta calidad como pescado, carne roja y pollo, pero cocínelos a bajas temperaturas

Otras Alternativas a Considerar Antes de Tomar Hormonas para la Menopausia

Las hormonas bioidénticas naturales pueden ofrecer alivio a los síntomas menopaúsicos, pero no le recomiendo utilizarlas como su primera opción. Analizar su alimentación debe ser su primer paso. Otras estrategias que puede probar antes de recurrir a las hormonas bioidénticas incluyen las siguientes:

  • Fitoestrógenos: Consumir muchos fitoestrógenos (estrógenos de origen vegetal) como el regaliz y la alfalfa antes de la menopausia también puede ayudar a moderar los niveles de estrógeno en el día a día para que cuando llegue la menopausia, la caída no sea tan dramática. Sólo no cometa el error de utilizar soya sin fermentar, que puede dañar su salud de muchas maneras diferentes.
  • Optimice sus niveles de vitamina DEsto es algo sumamente necesario para la regulación de genes y una salud óptima.
  • Polifenoles: Ciertos polifenoles también han demostrado tener beneficios parecidos a la TRH pero sin efectos secundarios y están relacionados con un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Royal Maca parece ser una solución herbal sorprendentemente adapatogénica para la menopausia la cual ha ayudado a muchas mujeres. Asegúrese de evitar las variedades baratas, ya que por lo general no funcionan. Si elige esta opción, asegúrese de obtener la versión autentica de Perú.
  • Grasas omega-3de origen animal: También deberá consumir muchas grasas omega-3 de origen animal y de alta calidad, como el aceite de kril.
  • Cohosh negro: Aunque la ACOG no lo consideró por no tener respaldo científico, el cohosh negro en realidad podría ayudar a regular la temperatura del cuerpo y los bochornos en algunas mujeres.

Thank you! Your purchases help us support these charities and organizations.

Food Democracy Now
Mercury Free Dentistry
Fluoride Action Network
National Vaccine Information Center
Institute for Responsible Technology
Organic Consumers Association
Center for Nutrtion Advocacy
Cornucopia Institute
Vitamin D Council
GrassrootsHealth - Vitamin D*action
Alliance for Natural Health USA
American Holistic Veterinary Medical Foundation
The Rabies Challenge Fund
Cropped Catis Mexico